Horoscopo Chino

2019: Año del Cerdo de Tierra en el Horóscopo Chino

El 5 de febrero de 2019 comienza el año del cerdo de tierra. Conócelo TODO.
Escoge la fecha de tu nacimiento:

El año nuevo chino 2019

La milenaria cultura china es enormemente rica en saber. Su medicina tradicional es complejísima y única en el mundo, al igual que su conocimiento de la astrología. Y el año nuevo chino nos recuerda a todos los conocedores de las artes esotéricas lo distinto pero potente que ha sido el desarrollo de los estudios zodiacales en el Extremo Oriente.

año nuevo chino 2019

Resulta muy llamativo que en lugares tan dispares como la antigua Grecia, de donde procede nuestro saber astrológico, China o la Centroamérica precolombina, instintivamente se haya intuido el poder de las estrellas en la vida de las personas. Y la visión del mundo asiático al respecto de este asunto, el horóscopo chino 2019, es incluso más profunda y elaborada que la nuestra. Imagínatelo: cada persona posee, según el momento de su nacimiento, un signo externo, otro interno y uno secreto, además de un elemento afín. Esto otorga una concreción a sus lecturas sobre nuestra personalidad difícil de encontrar en nuestra cultura sin acudir a una carta astral o un especialista en esoterismo.

Pero ¿por qué estamos hablando de todo esto? ¿Qué tiene que ver con el día del año nuevo chino? Bueno, la fecha del fin de año en la cultura extremoriental está mucho más vinculada a los ciclos estelares que la nuestra, y determina con precisión nuestro signo animal según su tradición. Esto no ocurre en Occidente, donde los doce meses no cuadran con exactitud con las doce figuras del zodíaco.

De este modo, la celebración de un nuevo año tiene para la cultura asiática un significado que aquí se nos escapa o se ha perdido hace mucho. ¿Te gustaría saber más sobre esta festividad? ¿Cuándo y por qué se lleva a cabo? ¿Dónde asistir a eventos sobre ella en Madrid? Sigue leyendo y te lo mostraremos.

El año del cerdo: qué significado tiene y qué nos depara

¿Cómo funciona el horóscopo chino 2019?

Te preguntarás cómo funciona el horóscopo chino. ¿Todos los nacidos este año del cerdo que se acerca son de signo cerdo? ¿Hay un solo animal zodiacal para cada año? Sí y no. Todos los que nazcan a partir del 5 de febrero y hasta comienzos de nuestro 2020 serán, según la tradición oriental, de signo cerdo. Pero solo como animal externo. También contarán, porque ese es el ciclo en el que nos encontramos, con la tierra como elemento afín.

horoscopo chino 2019

Pero, además, contarán con un segundo animal en función del mes de nacimiento y más aún, con un tercero según la hora del día en que se produzca su llegada al mundo. ¿Y para qué tantos? Bueno, según esta tradición implican diferentes aspectos de la personalidad.

El animal externo, el marcado por el año y que este 2019 será el cerdo, tiene que ver con cómo nos percibe la gente a nuestro alrededor y qué características nos atribuyen. El interno, el definido por nuestro mes de nacimiento, está íntimamente vinculado a nuestra vida amorosa y a cómo nos vemos a nosotros mismos. En tercer lugar se encuentra el animal secreto, el que determina nuestra hora de nacimiento, que establece los verdaderos rasgos de nuestra personalidad. Por último, nuestro elemento afín puede modificar los atributos que estos signos nos otorgan, potenciándolos o bien moderándolos según el caso.

Así pues no, no todos los nacidos a partir de febrero tendrán “el mismo signo zodiacal” en lo que al horóscopo chino se refiere. Otra cosa muy diferente es que a menudo, para hablar de esta disciplina al gran público los expertos traten de simplificarla o equipararla a la sencillez del sistema de los astrólogos occidentales. Pero cualquiera que indague en las complejidades de este apasionante arte se dará cuenta pronto de que su potencial para conocer tanto el interior de las personas como las líneas generales de su destino son de una fuerza abrumadora.

¿Y cuál es el significado del cerdo?

Curiosamente, la cultura china no parece atribuir al cerdo o jabalí los rasgos negativos que este tiene para otras culturas, como la suciedad. Muy al contrario, para los chinos este animal implica fertilidad, y especialmente fertilidad masculina o virilidad. De ese modo, se considera que los niños nacidos en el año del cerdo serán felices y tendrán una vida amorosa y personal plena y satisfactoria.

Se considera que los nacidos bajo este auspicio son personas directas, valientes y honestas. Pero también confiadas, crédulas y faltas de diplomacia. En cualquier caso, es común en la tradición china considerar a los nativos del año del cerdo como personas afortunadas.

En cuanto al elemento de tierra, que acompañará a los nacidos bajo el signo del cerdo en este 2019, tiene influencias positivas en aspectos como la estabilidad emocional, el realismo y un carácter razonable… Pero también amplifica características negativas como la obsesión, la preocupación, la duda o el perfeccionismo.

Entonces, ¿qué nos depara este año en la tradición china?

Como signo relacionado con la fertilidad y la virilidad, el cerdo augura para su año prosperidad y fortuna. Los seguidores del horóscopo chino consideran, por tanto, que se trata de un año cargado de bondades en el que las cosas mejorarán, sobre todo a nivel económico.

Además, siendo como es el cerdo el último de los signos en la rueda de los animales zodiacales chinos, su año se considera un fin de ciclo, una oportunidad de renovación. Y de reflexión de cara a lo que queremos para los próximos años y qué tenemos que cambiar para conseguirlo.

Fortuna, bondad, oportunidad… Como ves, las palabras que se utilizan para definir este periodo no podrían ser más positivas. Y es que el año del cerdo es uno de los más positivos en la astrología extremoriental. Es un momento ideal para detenerse, reflexionar sobre el rumbo de las cosas y emprender nuevos proyectos, tanto en lo profesional como en lo personal.

Los expertos afirman que los nacidos bajo auspicios externos como el caballo, el buey, el dragón y el cerdo gozarán este año de salud y longevidad. Los signos del caballo, la rata, el buey y el conejo tendrán grandes oportunidades y ventajas tanto en el plano laboral como en el personal; nuevos y excitantes trabajos, romance y matrimonio: todo esto será mucho más fácil para ellos. En cuanto al mono, el gallo, la cabra y el tigre, hay dinero en su 2019; aumentos de salario o grandes negocios se abren ante ellos.

Como ves, nuestros compañeros asiáticos son muy optimistas con respecto a lo que nos depara este 2019 a partir del día del año nuevo chino. ¡Y nosotros también!

Dónde se celebra el año nuevo chino

celebracion año chino 2019

La comunidad china está muy extendida por todos los países del mundo, y es común que en muchos lugares se permita la celebración de sus festividades en la calle. En Madrid se planean toda una serie de actividades alrededor del año nuevo chino para este 2019.

La misma noche del 5 de febrero el Palacio de Cibeles se iluminará en rojo, un color muy significativo en la tradición china, en honor a la llegada del año del cerdo. Además habrá muchas exhibiciones y muestras de las costumbres y modos de vida de este país, que se llevarán a cabo desde el Centro de Cultura China en Madrid que te animamos a visitar.

año chino 2019 en Madrid

Pero también son muy interesantes las actividades organizadas en Barcelona en conmemoración de esta fecha: el 2 de febrero tendrá lugar un pasacalles con dragones, fuegos artificiales, farolillos de papel…, entremezclados con castellers y correfocs en una fusión de las culturas china y local promovida por la Casa Asia de la Ciudad Condal. Si estás por la zona, se trata de un espectáculo que no te debes perder.

¿Cuándo se celebra el año nuevo chino 2019?

El día del año nuevo chino tiene comienzo una celebración que, en la tradición asiática, se prolonga durante semanas. Y cada día suele incluir una actividad que ha de llevarse a cabo para atraer la fortuna o alejar a los malos espíritus durante el resto del año.

El primer día, inmediatamente después de la medianoche con que da comienzo el año, lo normal es lanzar fuegos artificiales y salir a visitar a los familiares cercanos en un ritual que puede prolongarse durante toda la noche.

El segundo es el momento de llevar ofrendas al dios de la fortuna para asegurarse su favor durante los próximos doce meses. Varias de las celebraciones vinculadas al año nuevo chino son similares a esta, con días concretos en los que ofrecer una ofrenda que aleje la ira de dioses diversos.

Otros días la tradición implica una comida concreta, la quema de determinado tipo de incienso, la expulsión de los fantasmas de la mala suerte, festivales de farolillos de papel e incluso las famosas danzas del dragón, acompañadas de desfiles y pirotecnia.

Sin duda, se trata de unos días muy especiales que, si puedes, no deberías dejar de experimentar.

¿Cuál es el día del año nuevo chino y cómo se celebra?

Este año del cerdo dará comienzo el 5 de febrero de 2019. La celebración tradicional para el día de lo que nosotros llamaríamos Nochevieja, incluye toda una serie de costumbres de lo más llamativas.

La primera está relacionada con el color rojo en la cultura china. Se cree que atrae los buenos augurios, y es frecuente que llegada esta festividad las casas se cubran de adornos de este tono: linternas, borlas y tiras de papel.

La segunda es la cena de Nochevieja en familia. Suele incluir fideos largos que simbolizan la prosperidad; pescado servido con su cabeza y cola intactas, simbolizando un buen inicio y un buen final del año; y langostinos, de nuevo por su color rojo.

La tercera es el lanzamiento de pirotecnia. Cuenta la leyenda que servía para ahuyentar a una temible bestia de la mitología china, el Nian, que aterrorizaba las aldeas el día de Año Nuevo. Tanto si es cierto como si no, los espectáculos de fuegos artificiales son obligatorios.

Por último, es muy común en la cultura asiática hacerse regalos el día del año nuevo chino. El más común de ellos es, curiosamente, el dinero, que se entrega en un sobre rojo.

Origen del año nuevo chino

Como decíamos antes, el año nuevo chino tiene un significado marcadamente astrológico. Para explicarlo hay que tener en cuenta dos días clave. Uno es el solsticio de invierno: se trata del día más corto del año en el hemisferio norte y que, en nuestra cultura, marca el fin del otoño y el comienzo del invierno. Se sitúa en torno al 21 de diciembre, día arriba, día abajo. Otro es el equinoccio de primavera, uno de los dos días del año en que el día y la noche duran lo mismo y que, para nosotros, da inicio a esta estación. Suele rondar el 21 de marzo.

Teniendo estos días en mente, los astrónomos chinos calculan el punto medio entre ambos. Y, a partir de ahí, anuncian que el día de luna nueva más próximo será el inicio del nuevo año. Siempre oscila entre la última semana de enero y la primera mitad de febrero. Un método fascinante, ¿no te parece?

Este día será el próximo 5 de febrero, comienzo del año del cerdo, y comunidades chinas de todo el mundo lo celebrarán con una serie de rituales a lo largo de varios días y que no puedes perderte.

Rituales para el año nuevo chino 2019

Ya hemos hablado de la celebración de la Nochevieja china, y de las tradiciones que se extienden durante los quince días siguientes, pero hay mucho más. La cultura del gigante de Extremo Oriente es muy rica en costumbres y supersticiones que pueden resultarnos de lo más interesantes.

Y es que, al margen de banquetes y reuniones familiares, y sobre todo del omnipresente color rojo y la pirotecnia que inundan todo lo relacionado con estas festividades, hay mucho más. Resulta curiosa, por ejemplo, la visita a los templos para rendir honor a los difuntos. Se llevan ofrendas para los familiares fallecidos y se prenden inciensos en su honor, siendo de algún modo el equivalente a nuestro Día de los Difuntos.

Otro ritual de lo más llamativo es el del Día del Mijo. Se trata del octavo día del año, y según la superstición, los chinos de las zonas rurales contemplan los cielos al amanecer: si el día es claro, las cosechas serán buenas y el año provechoso. De no serlo, se considera un signo de mal agüero en el mundo agrícola.

Es una costumbre muy arraigada, además, la limpieza de la casa en la víspera del año nuevo chino. Con ello se elimina toda la mala suerte que la familia ha acumulado durante los últimos doce meses, y a continuación se instalarán los adornos festivos de color rojo. ¡Mucho cuidado con posponer esta limpieza general al día siguiente! En ese caso, se considera que lo que harás será barrer la buena suerte que el nuevo año haya traído consigo.

Como ves, la cultura china está llena de curiosidades y tradiciones que nos resultan de lo más peculiares. ¿Pero nunca has pensado que ellos deben ver de forma parecida el periodo de nuestro año que va desde Nochebuena hasta la noche de Reyes?

El año nuevo chino en Madrid

Si te interesa la cultura china y vives en Madrid, estás de suerte. La gente de este gran país en nuestra capital organiza desde hace cuatro años un festival de año nuevo en el que podrás sumergirte en su cultura y experimentar algunas de las curiosas costumbres de las que hemos hablado aquí.

Y es que pretenden festejar la llegada del año del cerdo con hasta un centenar de actividades que incluyen desde mercadillos a danzas del león y el dragón, pasando por exhibiciones de artes marciales, clases de cocina china, desfiles de trajes típicos, conciertos y espectáculos artísticos. La comunidad china en España es grande y muy activa, y está empeñada en demostrarlo con una celebración por todo lo alto y abierta a todo el que quiera conocer más sobre su país.

Pero quizá lo más interesante de todo esto sea la exposición sobre la cultura del horóscopo chino, que tendrá lugar en el Centro de Cultura China en Madrid (calle General Pardiñas, 73) del 1 al 23 de febrero. ¡Si te interesa la astrología y el zodíaco orientales, no deberías perdértela! Date un capricho y celebra el año nuevo chino con una actividad interesante y gratuita.